QUÉ ES UN COMMUNITY
MANAGER Y CUÁLES SON SUS PRINCIPALES FUNCIONES
Definitivamente
son las preguntas del momento: ¿Qué es un Community Manager? ¿Cuáles son sus
funciones? Empresas de todos los tamaños comienzan a darse cuenta de la
necesidad de contar con un profesional encargado de gestionar su marca en
Internet.
El
Community Manager es el profesional responsable de construir, gestionar y
administrar la comunidad online alrededor de una marca en Internet creando y
manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y, en
general, cualquier usuario interesado en la marca.
¿Cualquier
usuario de Internet está preparado para realizar las funciones de un Community
Manager? En verdad no: la gestión de una marca en Internet exige poseer un
conjunto de habilidades, técnicas y destrezas que es necesario trabajar y que
puedes adquirir por tu cuenta o acelerar ese proceso realizando algún programa
de formación para community managers.
Si
bien hay un conjunto de cualidades intrínsecas como la empatía y una buena
dosis de creatividad e ingenio que ayudan en el desarrollo de las funciones del
Community Manager, la formación proporciona conocimiento en el diseño de
estrategias, gestión de procesos y en el manejo de las herramientas 2.0
necesarias para el desarrollo de la actividad.
Por
otro lado la formación por sí sola no es suficiente, la experiencia también es
esencial para desarrollar adecuadamente las tareas de un Community Manager.
Habrá que escalar poco a poco para obtener dicha experiencia hasta estar
capacitados para manejar cuentas de gran envergadura. La mejor manera de
empezar empieza a trabajar con tu marca personal.
Principales funciones
del Community Manager
La
principal función que desarrolla este profesional es la creación de contenido
atractivo y de calidad. Por lo general el Community Manager no se limita a
crear y redactar contenido sólo para las redes sociales, este profesional
también suele encargarse de gestionar el blog corporativo de la empresa.
Además
el experto en redes sociales debe decidir cuál es la mejor hora para publicar
el contenido. Para ello dispone de herramientas que le indican cuál es el momento del día (y cuál es el día de la
semana) en el que el contenido va a tener mayor aceptación. También cuenta con
herramientas para programar la publicación del contenido. No sólo se programará
contenido para las horas de mayor audiencia (aunque por supuesto nos
centraremos en estas franjas), también se realizarán publicaciones en el resto
de franjas horarias (ya que de otra manera no podremos llegar a todo nuestro
público objetivo).
También
tiene que monitorizar todas las publicaciones y novedades de su sector. El
Community Manager acaba convirtiéndose en los ojos de la empresa en Internet.
Esta práctica no sirve únicamente para identificar oportunidades y amenazas a
tiempo, también permite detectar el
contenido más relevante de la competencia y del sector. A los usuarios no nos
gusta el autobombo. Lo que sí que nos gusta es el contenido que nos aporta
valor y el Community Manager tiene que ofrecerlo, aunque tenga que promocionar
publicaciones de otras empresas.
Otra
de las funciones del Community Manager consiste en seguir y monitorizar sus
propias publicaciones, analizando su aceptación por parte de los usuarios. En
definitiva tiene que medir el número de votos (me gusta, favoritos, +1 etc.),
el número de comentarios y las veces que se comparte el contenido.
Es
vital que el Community Manager conozca a su público objetivo (no sólo a sus
fans, también a los potenciales fans). De esta manera podrá plantear la
estrategia y determinar cuáles son las acciones con las que tendrá mayor éxito
entre dicho público.
Otra
función crítica del Community Manager consiste en crear relaciones estables y
duraderas con los fans para conseguir involucrarlos. Involucrar a los fans es
todo un arte que cuesta tiempo perfeccionar. Hay que ser capaz de ponerse en el
rol de los usuarios y darse cuenta de que no están en las redes sociales para
comprar nuestros productos sino para disfrutar. Al final la clave del éxito de
un Community Manager consiste en convertirse en amigo del usuario para acabar
convirtiéndolo poco a poco en cliente.
No
podemos olvidar la función de identificar a los prescriptores. Un prescriptor
es aquel fan que no sólo interactúa con tus publicaciones sino que además está
dispuesto a defender tu marca frente a críticas ajenas. El Community Manager
debe conocer a estos prescriptores y conoces sus gustos y motivaciones para
realizar acciones específicas orientadas a aumentar su grado de afiliación.
Ahora
vamos a hablar de la que quizás sea la función más engorrosa del Community
Manager: dar la cara por la empresa en una crisis de reputación online. Si bien
el fallo no tiene por qué ser del propio Community Manager (puede ser por
ejemplo un comentario desafortunado de un directivo o un producto defectuoso) y
la respuesta no tiene por qué prepararla él sino que puede venir de las altas
esferas de la organización lo cierto es que el ejecutor de la respuesta va a
ser el Community Manager… ¿Estás preparado?
Como
habrás podido deducir de todo lo anterior para ser un buen Community Manager
hay que saber definir, preparar y ejecutar estrategias. Hay que planificar
minuciosamente cada detalle y anticipar los efectos que tendrá cada acción.
Y,
para terminar, señalar que todas estas funciones deben tener como fin último
alcanzar el mayor número de conversiones. Las conversiones pueden ser múltiples
y no tienen por qué materializarse siempre en la venta. Por ejemplo, un tipo de
conversión puede ser conseguir aumentar el número de afiliados a la marca.
Cómo debería ser el
Community Manager perfecto.
Una
buena capacidad comunicativa es crítica en el experto de las redes sociales.
Dado que su principal función consiste en gestionar una comunidad online
implicando a los usuarios si no posee unas buenas dotes de comunicación online
va a tener poco que hacer.
La
segunda característica clave de este profesional es la empatía. Las redes
sociales tiene que llevarlas un perfil empático, que sepa ponerse en la piel de
los demás, y siempre implicado en
encontrar la mejor solución a las necesidades y los problemas de sus fans.
La
moderación es otra de las características en la que las empresas se fijarán
cuando quieran contratar a un Community Manager. Un perfil irascible e
impulsivo puede hacer mucho daño a la marca ante las críticas de los usuarios.
Jamás se debe intensificar el conflicto: el Community Manager es un trabajador
más de la empresa que debe perseguir la solución de los problemas de los clientes.
También
se valora la dedicación total al proyecto. El Community Manager debe estar
preparado para gestionar cualquier tipo de amenaza independientemente del
momento del día. Aquí viene quizá viene la parte más dura de la profesión: un
Community Manager jamás debería desconectar completamente del trabajo.
Y,
para terminar, el experto en las redes sociales tiene que sentir auténtica
pasión por la marca y sus productos. Es imposible que seas capaz de involucrar
a los demás y convencerles de lo estupenda que es tu marca si tú mismo no te
crees lo que estás diciendo.
Formación del
Community Manager
La
función de un buen community manager es estratégica en cualquier organización.
Para poder desempeñar bien su función como hemos dicho debe aglutinar una serie
de competencias y habilidades para poder ejercitar bien su función. Cada vez se
buscan community managers más profesionales, si bien es cierto que al principio
bastaba con tener empatía y estar familiarizado con el tono a usar en cada red,
cada vez es una figura más profesional con un perfil muy multidisciplinar. Es
cierto que puedes optar por formarte por tu cuenta o puedes acelerar este
proceso capacitándote con algún curso de calidad contrastada.
Si
vas a desarrollar la estrategia de una empresa y quieres ayudar a construir
organizaciones 2.0 entonces debes trabajar el enfoque estratégico y
probablemente tengas que formarte con un master. Si estás más centrado en sus
posibilidades tácticas en el ámbito del marketing y la comunicación tal vez te
sea suficiente con un postgrado. Y si lo que quieres es aprender rápido cómo
funcionan las principales herramientas y los medios sin entrar en detalle en
conceptos estratégicos es posible que este curso de experto te sea más que
suficiente.
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