sábado, 17 de enero de 2015

TENDENCIAS DEL MARKETING DIGITAL EN 2015
PARA B2B EN EL SECTOR TIC
El año 2015 será un año para reivindicar lo que se ha ido implementando a lo largo de 2014 dentro del Marketing Digital: el Marketing de Contenidos, el Mobile Marketing, el uso de herramientas de Marketing Automatizado y, cada vez más, el análisis de los datos. La personalización de nuestra comunicación global, en base a un Buyer Persona, también será prioritaria para llegar a un público objetivo gracias al Micro-Targeting y a la Híper-Segmentación. Otro de los retos para las empresas B2B del sector TIC será la creación de un contenido de valor para cada estado del Funnel de Ventas.
Las tendencias que marcarán el Marketing Digital el próximo 2015:
El Vídeo Marketing continuará siendo el contenido rey, al ser fácil de digerir y no requerir de mucho tiempo para captar el mensaje y trasmitir una idea. Se incrementará en un 53,1% la inversión en Vídeo Marketing para el próximo año y, según estadísticas de VFYB, el 63% responsables en toma de decisión visitan la web de la empresa después de ver uno de sus videos, siendo Youtube el segundo motor de búsqueda del mundo después de Google.
El Mobile Marketing continuará creciendo a nivel empresarial, cada vez es más fácil ver aplicaciones dirigidas, por ejemplo, a grandes conferencias o eventos del Sector TIC como el Mobile World Congress o el VMworld 2014 de Barcelona, que informan de horarios, planos y permiten mantenernos conectados con lo que está pasando. Una de las dificultades en este campo será crear aplicaciones optimizadas para los usuarios que no defrauden o aporten realmente un valor como para tenerlas instaladas. El Engagement de los consumidores será sin duda lo más importante cuando vayamos a crear la aplicación y el quebradero de cabeza de los creativos y programadores.
La publicidad SEM o Pay-Per-Clic se ha visto incrementada durante todo 2014 y durante 2015 llegará a convertirse en el 25% de nuestro presupuesto de Marketing Online, frente al 50 % que se prevé invertir en Marketing de Contenidos según Nectafy. La publicidad en Google se convertirá en más competitiva y por tanto más cara. Los profesionales en SEM deberán realizar estudios mucho más exhaustivos de Keywords y Buyer Personas para conseguir una mejor segmentación y rendimiento de las campañas, otras de las tendencias clave para 2015.
El Marketing de Contenidos continuará siendo la estrategia líder para 2015, siendo mucho más importante la creación de contenidos que compartirlos. La personalización de los contenidos será crucial para atraer a nuestro Público Objetivo a través de ebooks, infografías y artículos que deben dar soluciones a nuestro Buyer Persona. De lo contrario, el usuario perderá el interés y no podremos retenerle en nuestro site. Gracias a la Hiper-Segmentación y Micro Targeting evitaremos compartir un contenido sin valor para nuestro cliente ideal. La atracción gracias a los contenidos será clave en el Marketing Digital de 2015.
El Email Marketing seguirá siendo la herramienta con mejor ROI, incrementando la conversión hasta en un 200% según datos de Marketing Sherpa. Gracias a dicha personalización, de la que os hablábamos a nivel de contenidos, debemos seguir haciendo copys, claims y asuntos para nuestros emailings pensando siempre en nuestro Buyer-Persona y en todos sus dispositivos.
Si hablábamos de la importancia de personalizar contenidos y emailings, también es importante analizar los datos que obtenemos, limpiar nuestra Base de Datos y tenerla optimizada para nuestros envíos. Una de las técnicas más utilizadas para ello son los envíos Opt-In para depurar Base de Datos obsoletas, de esta manera, nos aseguramos ratios altos de apertura y una audiencia dispuesta a escucharnos.
Las herramientas de Marketing Automatizado seguirán siendo tendencias para 2015, ayudándonos a crear Workflows de trabajo, campañas de Emailings trigger y aportando datos y resultados de nuestras campañas para que los Responsables de Marketing los analicen minuciosamente. La plataforma de Marketing Automatizado más popular, HubSpot, ha implementado este año un CRM a su herramienta, tal y como se anunció el pasado mes en la conferencia Inbound 2014 de Boston. Un reflejo de la importancia e interés en tener unos datos ordenados, actualizados y en constante análisis como clave del éxito en el Marketing Digital.
La idea es poder monitorizar a los usuarios y ver su comportamiento en nuestra Web y Redes Sociales, realizando un seguimiento que nos permita optimizar nuestros Workflows y comunicación con nuestra audiencia mejorando su experiencia de usuario, todo ello dará lugar a otra tendencia para 2015, el Social Sales. Dicha tendencia emplea el uso convergente de las plataformas de Marketing Automatizado, nuestro CRM y las Redes Sociales para realizar una constante prospección y Lead Generation entre nuestros contactos, seguidores y Público Objetivo. Un Social CRM retroalimentado que aportará una ventaja competitiva muy importante a las empresas, en B2B será básico para conectar los departamentos de Marketing y ventas.
Si ha estado atento al artículo y ha tenido en cuenta todas las tendencias que hemos mencionado, notará que no hemos hablado todavía del Inbound Marketing. La metodología englobará todas las tendencias de Marketing Digital para el próximo año, continuará creciendo e implementandose cada vez más, permitiendo lograr cada una de nuestras acciones y objetivos con mayor efectividad. El primer paso será definir los objetivos que queremos conseguir durante el próximo año para saber con qué acciones y tácticas emplear dentro de nuestro ciclo de trabajo Inbound: Atraer, Convertir, Cerrar y Satisfacer.

En definitiva, el futuro del Marketing Digital para el próximo 2015 perpetuará la consolidación de las tendencias que hemos visto durante 2014 y se centrará en la personalización, segmentación y optimización de contenidos así como la implementación de herramientas de Marketing Automatizado que ayuden a los responsables de las empresas B2B del Sector TIC a analizar los datos fácilmente, creando ciclos de trabajo que logren mayor Engagement y aceptación.

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