viernes, 25 de enero de 2013

Conociendo los MOOC'S: Massive Open Online Course 

Los  alcances de las TIC'S en la educación están sobrepasando todas las expectativas, sobre todo con el cambio planteado con las Web 2.0: todo es interactivo, y es en este marco que nacen las MOOC'S. Aprendamos un poco más acerca de esta herramienta.
¿Qué es MOOC? (Fuente: Wikipedia en inglés y What is a MOOC?). Un Massive Open Online Course (MOOC) es una categoría de curso online, abierto y participativo en el que los participantes están distribuidos y los materiales del curso están dispersos en Internet. Es una nueva forma de aprender a lo largo de toda la vida en un mundo interconect.  
¿Cuál es su origen?  (Fuente: Wikipedia en inglés).Si bien la puesta en práctica de esta metodología de aprendizaje es reciente, a nivel teórico, desde los años sesenta, Douglas Engelbart propuso al Stanford Research Institute investigar en las posibilidades de utilizar una red interconectada de ordenadores como herramientas para el aprendizaje coaborativo y la compartición de información. 
¿En qué consiste? (Fuente: What is a MOOC?).Es un curso con materiales, facilitadores, participantes, fecha de comienzo y fin. Pero no es una formación reglada en una escuela o un simple curso online.Es una forma de conectarse y colaborar con otros; de desarrollar habilidades digitales; y a su vez involucrarse en lo que significa ser estudiante. Es un "evento" en el cual las personas que se interesan por un tema, se reúnen, trabajan, comparten información, debaten y construyen de forma colaborativa los conocimientos. 
¿Quién participa? Personas con interés en un tema. Personas que quieren aprender, compartir información.Personas que quieren contactar con otras personas con intereses similares. 
MOOCs se basan en la teoría del conectivismo y la  pedagogía abierta, basada en el aprendizaje en red. Por lo general se caracterizan:
  • La participación es libre, sin embargo, algunos MOOCs puede cobrar una cuota en la forma de la matrícula si el participante busca algún tipo de acreditación.
  • Aunque los cursos en general, no tienen requisitos específicos de todas las MOOCs ofrecer plazos aproximados en forma de temas semanales para centrar el debate.
  • El curso debe dar su propia orientación, tiende a centrarse en permitir que el currículo y la estructura surjan  a partir del intercambio entre los participantes. El centro del proceso de aprendizaje MOOCs es  fruto de la publicación en los debates, la reflexión sobre las ideas, y el compartir  recursos de una variedad de medios de comunicación social disponibles a todo el mundo.
Evolución MOOC
Aunque los MOOCs comparten las características comunes de ser grandes cursos abiertos a cualquier persona, hay dos tipos principales, por un lado están los  ”xMOOC“, y otro grupo denominado los  ”cMOOC”. Las empresas y asociaciones que se encuadran  en el “xMOOC” serían  Coursera, edx, y Udacity. Otras universidades siguen un modelo cMOOC o MOOC conectista  fundamentada por George Siemens, Stephen Downes y Cormier Dave en 2008.
¿Cuál es la diferencia entre los dos?
Los cMOOCs son más sociales y se centran en obtener el significado de la experiencia de aprendizaje con los demás. Permiten a los estudiantes a participar a través de blogs, feeds RSS y otros métodos descentralizados. Por el contrario, xMOOCs hacen hincapié en el dominio del contenido, los cursos centralizan en un único sitio web y utiliza las herramientas de clasificación automatizada para soportar cientos de miles de estudiantes.
Implicaciones del modelo MOOC
Ventajas
  • Acceso a un material de calidad a coste cero o reducido.
  • Permite que todos los participantes colaboren y aprendan unos de otros
  • Mejora el conocimiento, tanto de los expertos como lo noveles.
  • Posibilidad de atraer un masivo número de estudiantes.
  • Herramienta potente de marketing  para la marca de la institución.
Inconvenientes
  • Problema de evaluación con precesión y de forma normativa.
  • Dificultad de certificar, credibilidad del conocimiento y de las habilidades adquiridas.
  • Mayor dependencia con la motivación de los participantes para el éxito de los cursos.
  • Futuro de los MOOC inciertos, nadie sabe lo que pasará en el próximo año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario