INCORPORANDO A LAS TIC’S EN LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
La
siguiente es una interesantísima entrevista a Beatriz Fainholc, experta en Epistemología
de la Tecnología Educativa con una cátedra en la Universidad de La Plata,
investigadora y autora de varios títulos sobre el tema. Veamos sus puntos de
vista respecto a las TIC’S y su uso en la educación:
¿Qué es
la tecnología educativa?
Definimos
a la Tecnología Educativa como la organización integrada de personas,
significados, conceptualizaciones, procedimientos, artefactos simples y/o
equipos complejos electrificados, pertinentemente adaptados a ser utilizados
para la elaboración, implementación y evaluación de programas y materiales
educativos, como procesos y productos que tienden a la promoción del
aprendizaje contextuado de un modo libre y creador. Se trata de una Tecnología
Educativa Apropiada -T.E.A.- que se diferencia y supera de la Tecnología
Educativa Convencional de racionalidad instrumental existente desde la década
de 1960 en adelante". En "Contribución de una tecnología educativa
crítica para la educación intercultural de la ciudadanía.
¿Cómo ve
el proceso de alfabetización digital en América Latina?
BF. Estamos un poco aletargados,
estamos demorados. Estamos demorados porque se cree que hay que usar todo,
ahora y ya, y eso denota una falta de formación en lo que es el conocimiento de
cada cosa, para qué usar cada cosa; por ejemplo, no te vas a poner para una
fiesta todas las plumas, los moños y todos los adornos, tienes que seleccionar.
Yo tengo hace cinco años mi cátedra montada en internet en open source
(fuente abierta), porque ideológicamente creo que al menos para estos países
debería ser así, todo en fuente abierta, con alta participación, la web 2.0. En
CEDIPROE, que es el Centro de Diseño, Producción y Evaluación-Investigación de
Recursos Multimediales para el Aprendizaje, del cual soy directora general,
hemos hecho importantes avances y hemos hecho capacitación para formar al
profesor en tecnología educativa. Nuestro curso forma al profesor en tecnología
educativa, y rapidito, sin que se asusten, se les dan herramientas concretas,
unas pocas, para sentar las bases de este conocimiento, para que después ellos
sigan el proceso. De manera que esto les permita crear un proyecto de
tecnología educativa, incorporando las TICs, para su labor docente, con fuerte
presencia de grupos colaborativos. Luego de eso sólo queda la práctica y
algunos principios fundamentales de evaluación. Yo conozco bastante el
movimiento educativo de Colombia y creo que están preparados para llegar a
manejar bien este tema.
¿Por
dónde empezar la profesionalización del docente hacia la tecnología educativa?
BF. Lo primero es formular un
proyecto de tecnología educativa, ya sea a nivel escuela o a nivel gobierno,
para que la gente sepa lo que es esto, este campo que hoy en día explotó. Hay
que empezar por desmontar la creencia de que sólo el uso de los medios en el
aula es tecnología educativa, esto no es cierto, a pesar de los ingenieros y
los analistas, que son los que presionan para la venta de equipos, artefactos y
demás. Ellos también ya se dieron cuenta de que si la gente no tiene educación
al respecto, no van a poder aprovechar los aparatos como tal. De manera que
existe un divorcio grande entre la capacitación operaria y la educación para la
tecnología. Por otro lado está el tema de las mediaciones, que es el tema donde
el diseñador didáctico, el profesor, tiene que ponerse a pensar cómo va a
mediar su mensaje y en el marco de qué entorno, de qué contexto, para qué lo va
a hacer; esta planeación y concienciación acerca del recurso es lo principal.
¿Cuál es
la diferencia entre saber manejar los soportes y aplicar un proyecto de
tecnología educativa?
BF. Las máquinas están afuera,
alrededor, y el proyecto está en la cabeza. Entonces en la mente está la
fortaleza del proyecto, en la voluntad, en la acción, en la decisión. No está
en los equipos. Los equipos son el 5% de la cuestión.
¿Cuál es
la actitud de los educadores hacia las TICs?
BF. Primero la gente huye
despavorida. Algunos dicen "bueno, si no me queda más remedio, díganme
rapidito lo que tengo que hacer"; otros dicen "sí, sí", pero
cuando llegan al salón cierran la puerta y siguen haciendo lo mismo, van a los
cursos y a los seminarios pero no los aplican; o incluso usan los equipos, pero
para hacer lo mismo. Entonces no hay una revisión ni una optimización de para
lo que sirven los aparatos, que sirven para unas cosas pero para otras no
sirven, porque afortunadamente no son panaceas, porque si no seríamos todos
robots.
¿Cuáles son los grandes retos de los docentes actuales ante la enseñanza de
y a través de las TICs?
BF. Estar abiertos, estar en la
recepción continua como personas. Esta es una sociedad de alta presión, de alto
cambio, de mucha confusión, entonces tienen que tener la mira muy clara, estar
abiertos a la reflexión, a la contrastación del terreno.
¿Cuáles
son las competencias que se están desarrollando en las nuevas generaciones a
partir del cambio sociotecnológico que vivimos?
BF. Es otro perfil el que se está
formando, que no es ni mejor ni peor, sino acorde a los tiempos que nos han
tocado. Eso tiene pros y tiene contras, en base al proyecto, que es bastante
alienado, bastante líquido y confuso, según mi opinión. Por eso hay que tener
la mira abierta para poder contrastar el terreno. Las competencias que se están
formando son sociotecnológicas y eso me da espacio para la colaboración, pero
más que para la colaboración primero para el reconocimiento del otro, que es
una persona diferente, donde no necesariamente existe un pensamiento único de
por medio, ni el otro tiene que apegarse a lo que yo pienso. Toda nuestra
sociedad es veladamente muy impositora, hay mucha libertad entre comillas, pero
veladamente es muy impositora; las máquinas mismas, los medios de comunicación
social son impositores, dirigistas, direccionados.
Entonces primero reconocer la diversidad del otro, después viene el tema de la
colaboración, porque eso se aprende, eso también hay que enseñarlo y toma
tiempo. No sé si en Colombia haya políticas que quieren ponerse metas a largo
plazo a este respecto, como deben ser todos los proyectos educativos, porque
los cambios educativos son demorados. Uno quiere cambiar pero al mismo tiempo
no quiere cambiar, y después cambia un poquito pero después retrocede, todo
esto es cuestión de tiempo, de reflexión y es un proceso muy conflictivo porque
somos personas.
Las competencias son sociotecnológicas por lo que implican al socio, que es el
otro, pero también son socioemocionales; son también sociocognitivas, porque el
conocimiento se hace porque está el otro: tú me haces preguntas que me hacen
reflexionar y lo que yo te digo te debe hacer disparar otras cosas, somos dos,
imagínate si estoy en frente de 200; y metacognitivas por el tema de la
reflexión.
¿Háblenos
acerca del proyecto de la Hipermedia Batea?
BF. Es una hipermedia, una
enciclopedia sobre tecnología apropiada y crítica, que consta de 5 capítulos:
1. Formulación de proyectos de tecnología educativa, 2. Enseñanza, 3.
Aprendizaje, 4. Comunicación y 5. Tecnologías de la Información y la
Comunicación, TIC's. Hoy en día se encuentra en su tercera versión.
Nosotros
hicimos el primer hipertexto en Argentina, que fue presentado en Inglaterra en
1993, y que funcionaba en un Windows 3.11. La pretensión del proyecto era
abordar de una manera sociocognitiva e interactiva aquellos conceptos claves
que un profesor de tecnología educativa tiene que tener bien claros. Entonces
se trabajó mucho en la investigación previa para armar las redes conceptuales,
las redes semánticas, la selección de las imágenes, la dramaturgia de la
música, es como una Encarta.
Esto
luego se amplió de una manera tal que se convirtió en un CD-Rom, que para aquel
entonces no tenía conectividad, luego hicimos otros ya con conectividad. Cuando
en 1995 llega el boom de la internet, esto nos hizo pensar que la gente
debe vivir aquello que está aprendiendo, si no lo vive se queda como algo
exterior; entonces inventamos este curso de calificación profesional para el
profesor de tecnología educativa. El curso es una multimedia también, en el
sentido que tiene manuales que mandamos por pdf, interactivos de
ejercicios que están en la web o si no se los damos acá y nos los pueden mandar
por correo. Todo esto como para que el aprendizaje se pueda adaptar a las mil y
una posibilidades de estos medios y no quedarse pegado al tema de internet ,
porque hay gente que todavía no tiene acceso a la red.
De esta
enciclopedia hay un demo en la web y ahí se muestran los 5 capítulos
importantes. Ahora tenemos ganas de publicar el diccionario de tecnología
educativa en papel, que por ahora se está revisando.
Este proyecto de la hipermedia se implementó primero en pequeña escala, luego
en mediana escala y luego en una gran escala pero no masiva, es decir no salió
del Ministerio de Educación, y no tuvo una confrontación tipo estudio
experimental. Los resultados a partir de la investigación acción son buenos.
Hay muchos que siguen teniendo miedo, que se pierden, porque no logran contener
este tema de la ansiedad frente al bombardeo de información como pasa en
internet. Es tanto lo que hay que uno se desespera, y si no controlas esto
internamente te llega a desorganizar. Pero en promedio los resultados han sido
buenos.
¿Cómo
motivar a los maestros para que inicien la formación de los estudiantes en el
buen uso de estas tecnologías?
BF. Yo
hablo de un uso inteligente, un uso inteligente pertinente, un uso útil. Cuando
se ve que eso le sirve, que es útil, entonces la gente lo sigue usando; pero
cuando no está muy claro para qué lo usa, por qué lo usa, para qué es esto, y
se preguntan ¿es más de lo mismo? ¿Cuál es el valor que añade? ¿Cuál es la
diferencia que aporta? Si eso no está muy claro entonces empiezan a cuestionar
¿entonces para qué? ¿Para gastar más? ¿Para perder el tiempo? Porque esto es un
esfuerzo para el maestro. De manera que se debe empezar por responderle estas
cuestiones a los maestros para que ellos entonces puedan motivar y guiar a sus
estudiantes.
¿Cómo va
a afectar el internet la disciplina de la investigación y su enseñanza en la
escuela media?
BF. Primero Colombia ha tenido
excelentes investigadores, profesores universitarios excelentes. Internet va a
ayudar en la investigación, porque vas a tener ahí el caudal de información,
pero esa información hay que trabajarla, hay que gerenciarla, hay que hacer
muchas cosas. Puede que tengan conectividad, pero eso no va a facilitar que
ordenen su cabeza con un proyecto de investigación, qué quieren, para qué. Es
como planear un viaje, tienes que saber si vas a ir en carro, en avión, hacer
los cálculos de gastos, de presupuesto, todo pasa por la planeación y eso
internet sólo no te lo va a dar. El problema no está en la fuente sino en la
metodología.
Por otro lado hay que enseñar lectura crítica en internet, sobre la procedencia
de la fuente, del autor y contrastarlo con la realidad. Lo mismo pasa con los
proyectos virtuales de educación que no tienen un respaldo de ladrillos, que no
existen realmente, que son volátiles, no sabemos quiénes son, dónde están, cuál
es la gente, la formación de las personas, es un aventurerismo terrible, y así
han estado pero no han permanecido, luego resucitan y esto afecta la
credibilidad y la confianza.
Graduada en Ciencias
de la Educación por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de
Buenos Aires. Doctora en Humanidades y Ciencias de la Educación de la
Universidad de La Plata, por su trabajo "La interactividad en la educación
a distancia". Actualmente se desempeña como docente para diversos
programas de posgrado, con su cátedra sobre epistemología de la tecnología
educativa. Directora general de la Fundación CEDIPROE y autora de varios
títulos sobre tecnología educativa, entre ellos "Programas, profesores y
estudiantes virtuales. Una sociología de la educación a distancia",
"La lectura crítica en internet: análisis y utilización de los recursos
tecnológicos en educación", "El profesor ante las nuevas tecnologías:
aportes de Tecnología Educativa Apropiada", entre otros.
¿Cuáles son los grandes retos de los docentes actuales ante la enseñanza de y a través de las TICs?
Entonces primero reconocer la diversidad del otro, después viene el tema de la colaboración, porque eso se aprende, eso también hay que enseñarlo y toma tiempo. No sé si en Colombia haya políticas que quieren ponerse metas a largo plazo a este respecto, como deben ser todos los proyectos educativos, porque los cambios educativos son demorados. Uno quiere cambiar pero al mismo tiempo no quiere cambiar, y después cambia un poquito pero después retrocede, todo esto es cuestión de tiempo, de reflexión y es un proceso muy conflictivo porque somos personas.
Las competencias son sociotecnológicas por lo que implican al socio, que es el otro, pero también son socioemocionales; son también sociocognitivas, porque el conocimiento se hace porque está el otro: tú me haces preguntas que me hacen reflexionar y lo que yo te digo te debe hacer disparar otras cosas, somos dos, imagínate si estoy en frente de 200; y metacognitivas por el tema de la reflexión.
Este proyecto de la hipermedia se implementó primero en pequeña escala, luego en mediana escala y luego en una gran escala pero no masiva, es decir no salió del Ministerio de Educación, y no tuvo una confrontación tipo estudio experimental. Los resultados a partir de la investigación acción son buenos. Hay muchos que siguen teniendo miedo, que se pierden, porque no logran contener este tema de la ansiedad frente al bombardeo de información como pasa en internet. Es tanto lo que hay que uno se desespera, y si no controlas esto internamente te llega a desorganizar. Pero en promedio los resultados han sido buenos.
Por otro lado hay que enseñar lectura crítica en internet, sobre la procedencia de la fuente, del autor y contrastarlo con la realidad. Lo mismo pasa con los proyectos virtuales de educación que no tienen un respaldo de ladrillos, que no existen realmente, que son volátiles, no sabemos quiénes son, dónde están, cuál es la gente, la formación de las personas, es un aventurerismo terrible, y así han estado pero no han permanecido, luego resucitan y esto afecta la credibilidad y la confianza.
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